1. IDENTIFICACIÓN

Asignatura DESARROLLO DE SOFTWARE EMPRESARIAL
Área Especializadas Nivel 5
Código DSI-54 Pensum 10
Correquisito(s) DSI44 Prerrequisito(s) EDI-32
Créditos 4 TPS 4 TIS 8 TPT 64 TIT 128

2. JUSTIFICACIÓN

La programación de aplicaciones informáticas constituye una herramienta valiosa para la solución de todo tipo de problemas que pueden ser implementadas usando el computador, estas soluciones se diseñan creando interacciones entre el usuario y la aplicación desarrollada para obtener y suministrar información requerida, con el objetivo de dar solución a determinados requerimientos del propietario que necesita de solución o apoyo a la administración de la información y negocio.
El Desarrollo de Software permite Diseñar y desarrollar soluciones informáticas dinámicas con aplicaciones bajo el esquema de Cliente Servidor tanto para ambiente tipo Windows como tipo Web, como de aplicaciones distribuidas, con fundamento en los paradigmas del desarrollo de software y las herramientas informáticas, apoyado en el manejo de la programación orientado a objetos y el uso e interacción con sistemas de gestión de bases de datos, donde se pueden separar e identificar las diferentes capas de implementación en la programación como son: Interfaz gráfica, Reglas de negocio y bases de datos entre otros.


3. OBJETIVO GENERAL

Brindar los conocimientos teóricos/prácticos, para analizar problemas y representar la solución en modelos orientados a objetos para el desarrollo de aplicaciones en entornos Windows y Web, con interacción a bases de datos desde el lado del servidor y el cliente fundamentada en la programación Orientada a Objetos.

4. OBJETIVOS ESPECÍFICOS


  • Analizar e identificar las características y elementos básicos para el diseño e implementación de aplicaciones Windows y Web.


  • Crear soluciones basadas en el fundamento de la programación Orientada a Objetos donde se apliquen los diferentes estilos de programación y se denoten las diferentes capas lógicas de la aplicación (de la lógica de negocios, de la lógica de diseño y de la lógica de bases de datos).


  • Utilizar los conceptos y beneficios de la Programación Orientada a Objetos para desarrollar módulos (archivos .dll) que faciliten el diseño e implementación de las aplicaciones.


  • Diseñar e implementar aplicaciones Windows y Web que se puedan ejecutar en entornos cliente/servidor con interacción a motores de Bases de datos.


  • Intercambiar datos entre aplicaciones asociando en las aplicaciones los servicios Web XML.


  • Fundamentar la interoperabilidad entre aplicaciones de software independientemente de sus propiedades o de las plataformas sobre las que se instalen.


  • 5. COMPETENCIAS Y CONTENIDOS TEMÁTICOS DEL CURSO
    COMPETENCIAS CONTENIDO TEMÁTICO INDICADOR DE LOGRO
    Desarrollar software de complejidad empresarial con fundamento en los paradigmas de programación vigentes utilizando herramientas informáticas profesionales. Aplicaciones GUI
    •Propiedades y eventos de los elementos para formularios
    Conceptualización del modelo objetual.
    •Introducción
    •Tipos de datos básicos
    •Clases y Objetos
    •Polimorfismo
    •Encapsulamiento
    •Herencia - Clases abstractas
    Modelo relacional versus modelo objetual
    •Características
    •Ventajas y desventajas
    Almacenamiento de información para intercambio:
    •Archivos planos
    •XML
    Acceso a bases de datos:
    •Operaciones de acceso, consulta y actualización de bases de datos en modo enlazado
    •Operaciones de acceso, consulta y actualización de bases de datos en modo no enlazado
    Aplicaciones Web:
    •Herramientas de software para publicar aplicaciones Web.
    •Aspectos del funcionamiento de una aplicación Web.
    •Codificación de scripts que se ejecutan en la máquina servidor.
    •Operaciones de acceso y actualización de bases de datos desde aplicativos •Web
    •Conceptos básicos sobre Servicios Web
    •Aplicativos cliente de Servicios Web
    1. Realiza Módulos bajo conceptos de la programación Orientada a Objetos.
    2. Desarrolla aplicaciones de interfaz gráfica Windows con acceso a bases de datos en una herramienta de desarrollo orientada a objetos.
    3. Desarrolla aplicaciones de interfaz gráfica Web con acceso a bases de datos en una herramienta de desarrollo orientada a objetos.
    4. Publica aplicaciones en servidores Web.

    6. ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS / METODOLÓGICAS

    La asignatura por su carácter práctico, utilizará procesos participativos de aprendizaje a través de guías para prácticas experimentales y del uso de labores de consulta, donde el docente presenta los conceptos fundamentales a consultar y a realizar para cada tema, se intercambian ideas, metodologías y experiencias con los estudiantes. Además se utilizaran las siguientes estrategias de aprendizaje:

  • Realización de prácticas dirigidas por el docente, en donde se evidencian los conceptos a desarrollar.


  • Planteamiento de proyectos prácticos para la ejecución de los temas concernientes a la asignatura.


  • Explicación de los conceptos en forma magistral, y aplicación de estos conceptos en proyectos prácticos.


  • Lecturas y consultas a realizar en guías dirigidas para el trabajo independiente de los estudiantes, para afianzar conceptos obtenidos tanto en clase como por revisión bibliográfica.


  • Afianzamiento de habilidades de lógica y programación orientada a objetos con prácticas planteadas por el docente en el tiempo independiente del estudiante.


  • Exposición magistral del desarrollo y publicación aplicaciones Web con código script PHP ejecutable en el servidor.


  • 7. ESTRATEGIAS DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN

    DESCRIPCIÓN PONDERACIÓN (%) SESIÓN O FECHA
    Publica aplicaciones en servidores Web. Práctica y publicación (Clases - Prueba Escrita) 10%
    Desarrolla aplicaciones de consola y de interfaz gráfica en una herramienta de desarrollo orientada a objetos. Parcial de clases y reglas de negocio

    Seguimiento (Investigación, Talleres)
    15%



    10%
    Desarrolla aplicaciones de interfaz gráfica con acceso a bases de datos en una herramienta de desarrollo orientada a objetos. Práctica (Trabajo de campo)

    Seguimiento(Investigación – ADO.NET)
    15%



    5%
    Desarrollar aplicaciones Web con acceso a bases de datos en una herramienta de desarrollo orientada a objetos. Parcial de clases con acceso a Bases de datos

    Seguimiento (Investigación, Talleres)
    15%



    10%
    Examen Final(Trabajo y Sustentación) 20%

    8. BIBLIOGRAFÍA

    Pratdepadua, Joan Josep, Domine ASP.NET, México : Alfaomega, 2004, 603 p. + CD-ROM, ISBN: 9701510151, (ITM) 005.276 P912
    Mercer, Dave, Programming the Web using ASP.NET, New York : McGraw-Hill, 2004, 354 p. + CD-ROM, ISBN: 0072949384, (ITM) 005.276 M554p
    Al Zabir, Omar, Cómo crear un portal web 2.0 con ASP.NET 3.5. - 1. Ed, Madrid : Anaya Multimedia, 2009, 350 p, ISBN: 9788441524651, (ITM) 005.276 A316
    Gallo, Alessandro; Barkol, David y otros, ASP.NET con Ajax, Madrid : Anaya Multimedia, 2008, 544 p, ISBN: 9788441524682, (ITM) 005.276 G172
    Amundsen, Michael; Litwin, Paul, Creación de sitios Web con ASP.NET, Madrid : Prentice-Hall, 2002, 486 p, ISBN: 8420532010, (ITM) 005.276 A529
    Martín Sierra, Antonio J., Desarrollo de aplicaciones Web con ASp.NET 2.0, México : Alfaomega, 2007, 440 p. + CD-ROM, ISBN: 9789701512623, (ITM) 005.276 M379
    Esposito, Dino. Programación avanzada de aplicaciones con Microsoft ASP.NET 2.0, Madrid : Anaya Multimedia, 2006, 798 p, ISBN: 9788441521360, (ITM) 005.276 E77
    Deitel, Harvey M.; Deitel, Paul J. Cómo programar en C#. - 2. Ed., México : Pearson Educación, 2007, 1166 p. 1CD ROM, ISBN: 9702610567, (ITM) 005.133 D325
    Charte Ojeda, Francisco; Serrano Pérez, Jorge. Programación con Visual Studio .NET, Madrid : Anaya Multimedia, 2002, 654 p. + CD-ROM, ISBN: 8441513767, (ITM) 005.133 C486
    Kingsley-Hughes, Adrian; Kingsley-Hughes, Kathie. C# 2005 : aprendizaje y referencia, Madrid : Anaya Multimedia, 2007, 448 p, ISBN: 9788441522381, (ITM) 005.133 K55
    Bradley, Julia Case; Millspaugh, Anita C. Programming in C# .NET, New York : McGraw-Hill, 2003, 556p. + CD-ROM, ISBN: 0071215646, (ITM) 005.133 B811
    Wright, Charles. Superutilidades para C#, Madrid : McGraw-Hill, 2003, 639p, ISBN: 9789701047834, (ITM) 005.133 W948
    Ramírez, Felipe. Introducción a la programación : algoritmos y su implementación en VB.NET, C#, Java y C++. - 2. Ed, México : Alfaomega, 2007, 488 p, ISBN: 9789701512807, (ITM) 005.1 R173
    Charte Ojeda, Francisco. Visual C# 2005, Madrid : Anaya Multimedia, 2007, 351 p, ISBN: 8441520836, (ITM) 005.133 C486
    Foxall, James. Visual C# 2005, Madrid : Anaya Multimedia, 2007, 559 p, ISBN: 9788441521216, (ITM) 005.133 F792
    Hoffman, Kevin. Visual C# 2005, Madrid : Anaya Multimedia, 2007, 732 p, ISBN: 8441520984, (ITM) 005.133 H699
    Ceballos Sierra, Francisco Javier. El lenguaje de programación C#, México : Alfaomega, 2002, 302 p. CD-Rom, ISBN: 9701508017, (ITM) 005.133 C387
    Wille, Christoph. C#, Madrid : Prentice-Hall, 2001, 187 p, ISBN: 8420531138, (ITM) 005.133 W698
    Ceballos Sierra, Francisco Javier. Enciclopedia de Microsoft Visual C#, México : McGraw-Hill, 2006, 936 p. + CD-ROM, ISBN: 9701512170, (ITM) 005.133 C387e
    Quero Catalinas, Enrique. Fundamentos de programación, Madrid : Paraninfo, 2001, 245 p, ISBN: 849732000X, (ITM) 005.1 Q4
    Pratt, Terrence W.; Zelkowitz, Marvin V. Lenguajes de programación : diseño e implementación. - 3. Ed, México : Prentice-Hall, c1998, ISBN: 9701700465, (ITM) 005.13 P917
    VÁZQUEZ, Adolfo. XML. México: Alfaomega-Rama. 2003. 224 p. PLATT. Así es Microsoft .NET. Mexico: McGraw-Hill Interamericana. 2001. 240 p.
    ESPOSITO,Dino. Programación en XML para .NET. Mexico: McGraw-Hill Interamericana. 2003. 552 p.
    DAMIEN. Programming Microsoft® .NET XML Web Services. Microsoft Press, 2003. ISBN 0-7356-1912-3. 720 p.
    RIORDAN . Aprenda ADO.NET ya. Mc Graw-Hill Interamericana. 2002. 450 p. Microsoft. ASP.Net with visual basic.net deluxe learning edition. Mexico: Mc Graw-Hill Interamericana. 2003. 656 p.
    DUTHIE. Aprenda Microsoft ASP.NET ya. México: McGraw-Hill Interamericana. 2002. 4560 p.
    Páginas Web
    http://www.dat.etsit.upm.es/~abarbero/curso/xml/xmltutorial.html
    http://www.xml.com/
    http://www.openresources.com/es/magazine/xml-tutorial/
    http://es.gotdotnet.com/quickstart/howto/
    Foros
    http://foros.solocodigo.com/viewforum.php?f=50
    http://www.canalvisualbasic.net/foro/c-c-sharp/
    http://social.msdn.microsoft.com/Forums/es-ES/vcses/threads