1. IDENTIFICACIÓN

Asignatura ADMINISTRACION DE BASES DE DATOS
Área Ingeniería Aplicada Nivel 4
Código BDI-104 Pensum 10
Correquisito(s) Prerrequisito(s)
Créditos 4 TPS 4 TIS 8 TPT 64 TIT 128

2. JUSTIFICACIÓN

La administración de grandes volúmenes de información, como son las bases de datos, exige un gran esfuerzo que se ve recompensado en una base de datos con muy buen rendimiento.
Hacer la tarea de administrar una base de datos no es fácil, requiere de mucho esfuerzo y paciencia para poder sintonizarla al punto óptimo de funcionamiento. Esta actividad requiere de una gran pericia por parte del DBA para poder cuadrar los parámetros de configuración al punto en el cual eso se traduzca en un muy buen funcionamiento de la base de datos.
Dejar una base de datos sin administración significa correr el riesgo de que los datos que hay en ella se pierdan y, por ende, se pierde el activo más importante de una empresa como es la información. Por eso, las empresas han empezado a tomar interés en la labor de administración de la base de datos para asegurarse que los datos van a estar accesibles, oportunos y disponibles para su uso.
El curso de Administración de Base de Datos le facilita al estudiante la labor del DBA, como un mecanismo de protección ante posibles pérdidas de información.

3. OBJETIVO GENERAL

Estudiar los fundamentos de los modelos de datos para lograr en el estudiante la apropiación del conocimiento sobre las teorías que rigen las Bases de Datos, tanto en la construcción de los Sistemas de gestión de Bases de Datos mediante los modelos, como en el desarrollo de aplicaciones por medio de un sistema manipulador de datos.

4. OBJETIVOS ESPECÍFICOS


  • Comprender que implica la administración de usuarios en una base de datos.


  • Entender el contenido del catálogo de la base de datos (o diccionario de datos) y su incidencia en la administración de bases de datos.


  • Capacitarse para poder hacer una administración del hardware que concuerde con las exigencias de la base de datos.


  • Aprender a configurar la seguridad de una base de datos de tal forma que quede blindada contra accesos no deseados.


  • Comprender los diferentes niveles de acceso a una base de datos, a través de aplicaciones externas, y su incidencia en la administración de bases de datos.


  • 5. COMPETENCIAS Y CONTENIDOS TEMÁTICOS DEL CURSO

    COMPETENCIAS CONTENIDO TEMÁTICO INDICADOR DE LOGRO
    Administrar las bases de datos corporativas, para asegurar la disponibilidad operacional de los datos y garantizar el ambiente de producción.. Administración de una Base de Datos:
    •Definición, Objetivos y Funciones, Selección y Evaluación de Sistemas
    •Gestores de Bases de Datos.
    •Creación de bases de datos.
    •Prueba, Carga y Mantenimiento de una Base de Datos
    Principales productos de un SGBD:
    •Servidor, cliente, Herramientas de desarrollo del SGBD e instalación.
    Diccionarios y repositorios de datos:
    Metadatos, Diccionario de Recursos de Información, Estándares.
    Gestión del espacio:
    •Estructura física y lógica de un SGBD, Espacio Libre, Gestión del espacio, Bloque, •Rollback y Redo.
    Seguridad en bases de datos:
    •Introducción, Confidencialidad, Disponibilidad e Integridad. Autentificación y gestión de usuarios.
    •Creación de un BD, arranque y parada.
    •Respaldo y restauración.
    SQL:
    •SQL dinámico, Funciones, Procedimientos, PL/SQL, Scripts, Cursores. Rendimiento de sentencias
    •Arquitectura. Monitorización y optimización.
    Acceso a Bases de Datos:
    •Visual Basic, .NET, ASP, Html, Pl/sql y WebDB
    •Identifica la información asociada a los diferentes SGBD de última generación, para establecer las características técnicas y su aplicación en una organización.
    •En una base de datos específica:
    •Realiza el análisis espacial, para mejorar su rendimiento
    •Establece los mecanismos necesarios para asegurar la confidencialidad y disponibilidad de la BD
    •Implementa y evalúa el rendimiento de sentencias SQL y de la BD en general de acuerdo con las necesidades permanentes de la organización
    •Implementa el acceso a una BD a través de diferentes herramientas de desarrollo.

    6. ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS / METODOLÓGICAS

    Lectura de documentación básica y especializada en el tema de Administración de Bases de Datos para posteriormente socializar la lectura en forma de mesa redonda.
    Simular las funciones del DBA a través de un caso de estudio y sus implementaciones en la herramienta SQL SERVER 2008.
    Cada 8 días se hacen talleres en los cuales los estudiantes deben estar en contacto con los parámetros de configuración de la base de datos.
    Hay talleres de creación de usuarios los cuales los estudiantes analizan, estudian y desarrollan para posteriormente exponerlos ante la clase.

    7. ESTRATEGIAS DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN

    INDICADORES DE LOGRO ESTRATEGIAPORCENTAJE
    1. Crea nuevos perfiles y usuarios en la Base de Datos. •Taller entregable SEGUIMIENTO
    2. Configura la seguridad de una Base de Datos. •Taller Entregable.
    •Tareas
    SEGUIMIENTO

    SEGUIMIENTO
    3.Realiza diferentes tipos de backups y restores. •Exposición en clase
    20%
    4. Analiza el catálogo del sistema •Entrega de trabajo escrito SEGUIMIENTO
    5. Administra el espacio en un caso de estudio • Exposicion en clase 20%

    Nota aclaratoria: EL SEGUIMIENTO es el 40%. (En caso de cambiar los porcentajes de seguimiento, se debe tener en cuenta que una nota no puede exceder el 20%)

    8. BIBLIOGRAFÍA

    HANSEN, Gary W y HANSEN, Jamens V. Diseño y administración de bases de datos. 2 ed. Madrid: Prentice-Hall, 2000. 569 p. ISBN 8483220024
    Microsoft Corporation. Microsoft FoxPro: sistema de administración de bases de datos relacionales para windows : versión 2.5 New York : Microsoft Corporation, 1993. 635 p.
    MURDICK, Robert G. y MUNSON, John C. Sistemas de información administrativa. 2 ed. México : Prentice-Hall, 1988. 722 p. ISBN 968880116X
    JABBA MOLINARES, Daladier y MÁRQUEZ DÍAZ, José. Herramientas para consulta y modelado en la Web, una forma diferente del manejo de grandes volúmenes de información de los Web Sites en Internet. Revista Ingeniería y Desarrollo. No.13 (ene.-jul. 2003). Página(s) 41-57.
    SILBERSCHATZ, Abraham; KORTH, Henry F. y SUDARSHAN, S.
    Database system concepts. 5. ed. New York : McGraw-Hill, 2006. 1142 p.
    SILBERSCHATZ, Abraham; KORTH, Henry F. y SUDARSHAN, S.
    Fundamentos de bases de datos. 5. ed Madrid: McGraw-Hill, 2006. 641 p.
    DATE, J. C. Introducción a los sistemas de bases de datos. 7 ed. México: Pearson Educación, 2001. 936 p.
    ULLMAN, Jeffrey D. y WIDOM., Jennifer. Introducción a los sistemas de bases de datos. México: Pearson Educación, 1999. 470 p.
    VAUGHN, William R. Programación de SQL server 7.0 con Visual Basic 6.0. Madrid: McGraw-Hill, 1999. 999 p.
    ELMASRI, Ramez; NAVATHE, Shamkant B. Sistemas de bases de datos: conceptos fundamentales. 2. ed. México: 2000. 887 p.