1. IDENTIFICACIÓN

Asignatura BASE DE DATOS
Área Tecnología Aplicada Nivel 4
Código BDI-42 Pensum 10
Correquisito(s) Prerrequisito(s) EDI-32
Créditos 4 TPS 4 TIS 8 TPT 64 TIT 128

2. JUSTIFICACIÓN

La asignatura de Bases de Datos envuelve todos los principios para definir, relacionar y manipular los datos estructurados en un sistema de información. La definición de los datos, se hace utilizando un modelo de datos, y la manipulación e implementación de los datos se hace mediante un lenguaje de manipulación de datos o sistema manejador de bases de datos.
Los sistemas manipuladores de datos, ofrecen facilidad, simplicidad y flexibilidad en el acceso, manipulación y modificación de los datos, un aspecto fundamental de estos sistemas es que se reduce el tiempo de desarrollo y mantenimiento de aplicaciones. Con estos sistemas también se controla la concurrencia de acceso a los datos, la seguridad de los datos físicos y lógicos, eficiencia del sistema evaluado en términos del tiempo de respuesta de las consultas de los usuarios. En un sistema manejador de bases de datos, existen procesos de consultas, estos procesos deben incluir optimización y evaluación para cada consulta, el proceso de optimización incluye algoritmos especializados para las diferentes operaciones algebraicas, reglas de transformaciones lógicas y físicas para reducir la complejidad de las operaciones de acceso y modificación de los datos.
Existe una gran variedad de modelos de datos, por el afán de encontrar un buen modelo que tenga un mayor poder descriptivo y de detalle. Todos los modelos tienen un componente descriptivo y ofrecen facilidad para su aprendizaje, en cada modelo a su modo, se mapea la totalidad del sistema y teniendo un modelo completo y bien elaborado, se pueden construir todos los procesos del análisis y diseño del sistema de información.

3. OBJETIVO GENERAL

Estudiar los fundamentos de los modelos de datos para lograr en el estudiante la apropiación del conocimiento sobre las teorías que rigen las Bases de Datos, tanto en la construcción de los Sistemas de gestión de Bases de Datos mediante los modelos, como en el desarrollo de aplicaciones por medio de un sistema manipulador de datos.

4. OBJETIVOS ESPECÍFICOS


  • Aprender todos los temas sobre la Arquitectura de un D.B.M.S (data base management system) (o en español S.G.B.D sistemas de gestión de bases de datos) y las razones que la sustentan, además de identificar las funciones y roles del administrador de la BD.


  • Manejar las técnicas necesarias para el correcto diseño de una Base de Datos, presentando y analizando los modelos de datos vigentes, las bases conceptuales y teóricas, propiciando una revisión de literatura especializada.


  • Asimilar los conceptos básicos de la teoría relacional y de sus fundamentos matemáticos con el algebra.


  • Conocer los principales problemas y alternativas de solución que se presentan en la construcción en un S.G.B.D, realizando prácticas de consultas en SQL, utilizando las principales funciones del SGBD y además pasando el MER (modelo entidad relación) a un SGBD.


  • 5. COMPETENCIAS Y CONTENIDOS TEMÁTICOS DEL CURSO

    COMPETENCIAS CONTENIDO TEMÁTICO INDICADOR DE LOGRO
    Diseñar y administrar modelos de datos implementados en un Sistema
    Manejador de Bases de Datos.
    Bases de datos:
    •Introducción y contextualización de las Bases de datos.
    •Diseño e implementación de bases de datos:
    •Modelo Entidad Relación MER
    •Modelo relacional
    •Transformación del modelo entidad relación al modelo relacional
    •Sistema Manejador de BD: ambiente y componentes
    •Normalización
    1.Diseña un modelo de datos para un sistema de información específico.
    2.Implementa un modelo de datos en un Sistema Manejador de BD.
    Lenguaje SQL:
    •Introducción a la administración de BD
    •Copias y restauración
    •Usuarios y seguridad
    •Procedimientos y Funciones
    •Disparadores
    •Transacciones
    •Manejo de Cursores
    •Exportación e importación
    1. Crea, actualiza y borra objetos en el SMBD (tablas, procedimientos, vistas, índices, etc.) y manipula los datos a través del lenguaje SQL.
    2. En un modelo de datos implementado, utiliza herramientas de administración del SMBD para asegurar la permanencia de la información.

    6. ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS / METODOLÓGICAS

    Lectura de los conceptos teóricos de cada tema: Se leen primero los conceptos de cada tema, para un buen entendimiento de cada uno. Algunas definiciones se dictan en clase magistral, otras definiciones se consultan y luego se socializan, en lluvia de ideas o mesa redonda.
    Desarrollo de los archivos de comandos: explicación de cómo se manejan todas las estructuras y comandos en SQL, una vez se tenga montado todo el sistema de base de datos, se hace el análisis y la explicación de cómo se implementan los procesos y consultas en el lenguaje manejador de bases de datos SQL server.
    Foros y mesas redondas donde se pueda percibir que el alumno elaboro la lectura con antelación a los temas a tratar.
    Preguntas orales y talleres de aplicación sobre lo leído, consultado y explicado en la red de conceptos.
    Retroalimentación en los temas de un grado de dificultad mayor (estrategia obligatoria concordante con el método de evaluación por competencias).
    En la sala de sistemas se comienza a codificar cada comando SQL, de creación, manejo y toda la administración de datos que se debe utilizar en un manejador de bases de datos, en este caso es el SQL server, en cada clase práctica se deben tener adelantos de todos los comandos que se van explicando, cada uno con su ejemplo aplicativo en la base de datos que monten los estudiantes, todo esto debe ser construido con unas explicaciones muy puntuales de cada tema.
    Para los laboratorios se tienen prácticas generales por tema y prácticas de trabajo independiente.

    7. ESTRATEGIAS DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN

    INDICADORES DE LOGRO ESTRATEGIAPORCENTAJE
    1.Diseña un modelo de datos para un sistema de información específico. •Prueba escrita, sobre conceptos preliminares.
    •Talleres normalización
    SEGUIMIENTO



    SEGUIMIENTO
    2.Implementa un modelo de datos en un Sistema Manejador de BD. •Talleres SQL.
    •TALLER MODELOS, CHEN y DER.
    SEGUIMIENTO
    SEGUIMIENTO
    3. Crea, actualiza y borra objetos en el SMBD (tablas, procedimientos, vistas, índices, etc.) y manipula los datos a través del lenguaje SQL. •Prueba escrita DER Y CONCEPTOS
    •QUIZ SQL Y Algebra relacional.
    20%

    20%
    4. En un modelo de datos implementado, utiliza herramientas de administración del SMBD para asegurar la permanencia de la información. •Examen sobre integridad y seguridad en las BD.
    •FINAL (DER, diagrama entidad relación de un sistema de información y comandos SQL)
    SEGUIMIENTO



    20%

    Nota aclaratoria: EL SEGUIMIENTO es el 40%. (En caso de cambiar los porcentajes de seguimiento, se debe tener en cuenta que una nota no puede exceder el 20%)

    8. BIBLIOGRAFÍA

    SILBERSCHATZ, Abraham; KORTH, Henry F. y SUDARSHAN, S. Database system concepts. 5. ed. New York : McGraw-Hill, 2006. 1142 p.
    SILBERSCHATZ, Abraham; KORTH, Henry F. y SUDARSHAN, S. Fundamentos de bases de datos. 5. ed Madrid: McGraw-Hill, 2006. 641 p.
    DATE, J. C. Introducción a los sistemas de bases de datos. 7 ed. México: Pearson Educación, 2001. 936 p.
    ULLMAN, Jeffrey D. y WIDOM., Jennifer. Introducción a los sistemas de bases de datos. México: Pearson Educación, 1999. 470 p.
    VAUGHN, William R. Programación de SQL server 7.0 con Visual Basic 6.0. Madrid: McGraw-Hill, 1999. 999 p.
    ELMASRI, Ramez; NAVATHE, Shamkant B. Sistemas de bases de datos: conceptos fundamentales. 2. ed. México: 2000. 887 p.