1. IDENTIFICACIÓN

Asignatura CALIDAD DEL SOFTWARE
Área Ingeniería aplicada Nivel 5
Código CSI-102 Pensum 10
Correquisito(s) DSI44 Prerrequisito(s)
Créditos 4 TPS 12 TIS 8 TPT 64 TIT 128

2. JUSTIFICACIÓN

Actualmente, la seguridad y la Validación del software son conceptos que todo sistema de información basado en TIC debe incorporar. Aún la ingeniería del software presenta falencias en la incorporación de mecanismos para la implementación adecuada de la seguridad y de procedimientos de calidad. Las aproximaciones actuales están plagadas de fallas, los lenguajes tienen primitivas inseguras, el código relacionado con la seguridad es confuso y complejo.
Al igual que la seguridad, es muy importante la Calidad en los proyectos de software. Debido a los grandes problemas que se presentan en los tiempos de entrega de los proyectos de desarrollo de software se requiere de metodologías que permita la buena consecución de los mismos, muchas de estas falencias se deben a la falta de planeación, seguimiento y control de los proyectos de desarrollo de software.
Además, desarrollar software confiable, en el tiempo definido y con el presupuesto acordado, son los objetivos de las empresas desarrolladoras de software. Aun existen proyectos de software con el presupuesto excedido, entregas tardías y productos con falencias graves
El dinamismo y crecimiento de la industria informática se ha convertido en el principal motor de innovación, mejoramiento y productividad de los diferentes sectores de la economía , y el software por tanto, se ubica como un producto industrial clave y de creciente valor estratégico para las organizaciones tanto a nivel local, regional, nacional y mundial.
Estos problemas son los que pretende resolver las nuevas metodologías de Ingeniería del software.

3. OBJETIVO GENERAL

Conceptualizar y manejar los procesos de de calidad del software de forma que puedan desarrollar e implementar sistemas informáticos

4. OBJETIVOS ESPECÍFICOS


  • Reconocer los procesos de Calidad del software en el desarrollo de sistemas informáticos


  • Conceptualizar y manejar los estándares que rigen la calidad del software.


  • Manejar algunas herramientas informáticas que apoyan los procesos de calidad del software.


  • Manejar algunas metodologías existentes que soportan los procesos de calidad del software


  • 5. COMPETENCIAS Y CONTENIDOS TEMÁTICOS DEL CURSO

    Gestionar y desarrollar sistemas de información utilizando herramientas informáticas que manejen metodologías específicas de desarrollo de software haciendo énfasis en la Calidad del Software.

    COMPETENCIAS CONTENIDO TEMÁTICO INDICADOR DE LOGRO
    Aplicar un modelo de Calidad del software en el desarrollo de un aplicativo informático para la solución de un problema o necesidad de una organización 1. Organización del software
    2. Procesos de Software
    3. Calidad de los Procesos de Software
    4. El Modelo CMMI-SW
    5. Seguimiento y Control del Proyecto
    6. Administración de la Calidad: Cómo Asegurar la Calidad del Proyecto
    • Identificar los elementos de calidad del software requeridos en el desarrollo de un aplicativos de software específico
    •Identificar por lo menos 5 variables de calidad del software de un sistema informático desarrollado
    •Documentar los procesos asociados al desarrollo de un sistema informático
    •Realizar un plan para el aseguramiento de la calidad en el desarrollo de un sistema informático
    •Definir 3 estrategias de control y seguimiento de la calidad en el desarrollo de un sistema informático
    •Definir parámetros de configuración a un sistema informático.

    6. ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS / METODOLÓGICAS

    DINÁMICA DE TRABAJO

    (Metodología de trabajo, espacios de asesorías):
    Se dictaran clases magistrales y se realizaran talleres en las salas de computadores para los cuales se utilizará el programa Enterprise Architect para el modelado de un sistema de Información.
    Se debe realizar un proyecto de desarrollo de un aplicativo, el cual debe ser aprobado por el docente, este se realizará en grupo de 3 a 5 estudiantes, Cada equipo debe de realizar 4 entregar formales.

    Las entregas de los trabajos se calificaran de la siguiente manera:
    La entrega antes del inicio de clases se califica sobre 5, durante la clase sobre 4, después por cada día se rebaja una unidad.

    Actas de clase:
    Todas las clases se deben de realizar Acta. Quien elabora el acta la envía por email y si alguno de los estudiantes o el docente tienen alguna diferencia debe responder con la aclaración del cambio.

    Asesorías de clase:
    Los grupos deben de seguir un orden para las asesorías, el docente atenderá a cada grupo según el orden que se tenga.
    Las asesorías a los grupos deben registrar los adelantos y las mejoras en la calidad del software que se está desarrollando.
    También se llevarán a cabo asesorías en la oficina solo en horario de atención y solicitando cita por Email.
    TOMA Y REPORTE ASISTENCIAS:

    Se llama a lista a los 10 minutos de iniciada la clase

    CONCEPTOS DESARROLLADOS ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA UTILIZADA POR EL DOCENTE Y ACTIVIDADES QUE LA ESTRUCTURAN ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE POTENCIADAS DURANTE LA ENSEÑANZA POR EL DOCENTE
    •Organización del software
    •Enfoques de la Calidad de Software
    •Aspectos determinantes de influencia global
    •El contexto de la organización de software
    •Cadena de Valor de la organización de software
    •Impacto de la Calidad de Software
    • Exposición magistral del profesor con la participación activa de los estudiantes a partir de actividades guiadas, discusión y presentación de casos y temas fundamentales, con base en lecturas asignadas En el proyecto por grupos de 3 a 5 estudiantes :
    •Conformación de grupos de trabajo
    •Información preliminar del proyecto
    •Entregable del análisis del Contexto organizacional
    Realizar lecturas (Braude, 2003), (Henao, 2001) y (Pressman, 2005)
    Desarrollo del informe N° 1
    •Procesos de Software
    •El Proceso Software: Definición, componentes, Estructura y Relaciones
    •Modelos de Ciclo de Vida del Software
    •Modelo de Referencia de Ciclo de Vida de software, ISO/IEC 12207
    •Capacidad del Proceso Software
    •Factores relacionados con la calidad del Proceso Software
    •Evaluación de la calidad del proceso y del producto.
    •PSP: Personal Software Process. TSP: Team Software Process
    •Modelos de Mejora de Procesos Software
    •Modelo de Adquisición de Software (Outsourcing)
    •Exposición magistral del profesor y de grupos de alumnos por temas con la participación activa de los estudiantes a partir de actividades guiadas, discusión y presentación de casos y temas fundamentales, con base en lecturas complementarias asignadas.
    •Realización del primer parcial
    En el proyecto por grupos de 3 a 5 estudiantes :
    •Diagnóstico del proceso Software
    •Aseguramiento de la calidad del proceso Software
    Realizar lecturas según el tema de exposición (Braude, 2003), (Henao, 2001), (Pressman, 2005), Normas ISO (Ver bibliografía).
    • Calidad de los Procesos de Software
    •El concepto de calidad
    •Antecedentes de la Calidad de Software
    •La Calidad de software
    •Calidad a nivel de la organización y a nivel de los proyectos software
    •Modelo de evaluación de la calidad del producto software
    ISO 9126
    Exposición magistral del profesor con la participación activa de los estudiantes a partir de actividades guiadas, discusión y presentación de casos y temas fundamentales, con base en lecturas complementarias asignadas. Los estudiantes deberán evaluar un producto software a partir de los estándares ISO/IEC 9126 e ISO/IEC 14598 para la evaluación de la calidad de productos software.
    EXPOSICIONES
    •Se realizarán entregas y presentaciones de los resultados de la evaluación de los productos de software por parte de los estudiantes.
    PROYECTO DEL CURSO
    •Identificación del proyecto de Mejora del Proceso Software (primera y segunda iteración)
    • El Modelo CMMI-SW
    •Estructura de CMMI
    •Seguimiento y Control del Proyecto
    •Administración de la Calidad: Cómo Asegurar la Calidad del Proyecto
    •Exposición por parte de los estudiantes sobre el proyecto desarrollado.
    •Exposición magistral del profesor con la participación activa de los estudiantes a partir de talleres grupales.
    •Realización del segundo parcial
    EXPOSICIONES
    Cada grupo expone los avances de su proyecto..
    Exposición por parte de los estudiantes sobre el proyecto desarrollado EXPOSICIONES
    •Cada grupo expone el informe final del proyecto
    PROYECTO DEL CURSO
    •Entrega del informe final del proyecto

    7. ESTRATEGIAS DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN

    DESCRIPCIÓN PONDERACIÓN (%) SESIÓN O FECHA
    Primer informe: Formulación y evaluación del proyecto 10% 4 semana
    Segundo informe: Aseguramiento de la calidad 10% 7 semana
    Primer parcial escrito 20% 8 semana
    Exposición por grupos 20% 9 semana
    Segundo parcial escrito 20% 14 semana
    Presentación final del proyecto 20% 16 semana

    8. BIBLIOGRAFÍA

    Tema: Calidad del software
    Modelo de Calidad Establecido por el estándar ISO 9126.
    Braude, Eric J. (2003). Ingeniería de Software. Una perspectiva orientada a objetos. Alfaomega Grupo Editor, S. A. de C. V. México, D. F.
    Henao C., Mónica (2001). CommonKADS-RT: Una Metodología para el Desarrollo de Sistemas Basados en el Conocimiento de Tiempo Real. Tesis Doctoral. Universidad Politécnica de Valencia. Valencia, España.
    IEEE Standards (1999). Software Engineering. Volume One. Customer and Terminology Standards. The Institute of Electrical and Electronics Engineers, Inc. New York..
    IEEE Standards (1999). Volume Three. Product Standards. The Institute of Electrical and Electronics Engineers, Inc. New York.
    Mariño Navarrete, Hernando (2002). Gerencia de Procesos. Alfaomega Grupo Editor, SA de CV. México DF.
    Pérez Fernández de Velasco, José Antonio (1999). Gestión de la Calidad orientada a los procesos. Editorial ESIC, Madrid.
    Pfleeger, Shari Lawrence (2002). Ingeniería de Software. Teoría y Práctica. Pearson Education, Buenos Aires.
    Pressman, Roger S. (2005). Ingeniería del Software: Un enfoque práctico; Sexta edición. McGraw-Hill, México, D. F.
    Sommerville, Ian (2002). Ingeniería de Software; Sexta edición. Pearson Educación, México.
    Revista española de innovación calidad e Ingeniería de software volumen 3, No. 3, diciembre, 200. ISSN: 1885-4486. disponible en: http://www.ati.es/IMG/pdf/PerezVol3Num3.pdf
    Fernández, P. Pruebas de integración para componentes de software, Tesis Doctoral INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL. Marzo de 2002. disponible en: http://www.google.com.co/search?hl=es&q=%22En+los+%C3%BAltimos+a%C3%B1os+el+desarrollo+de+software+ha+enfrentado+presiones+cada+vez%22&btnG=Buscar&meta=lr%3Dlang_es
    Zamuriano, R. Las Inspecciones de Software y las Listas de Comprobación. Tesis de maestría. Disponible en: http://www.ilustrados.com/documentos/inspecciones-sofware-080108.pdf
    Tema: Calidad del producto de Software
    Bustamante, Andrés Camilo (2004). Automatización de procedimientos para la recolección y consolidación de las métricas externas del producto según la norma ISO/IEC 9126:2001.Proyecto de Grado, Ingeniería de Sistemas, Universidad EAFIT, Medellín.
    Braude, Eric J. (2003). Ingeniería de Software. Una perspectiva orientada a objetos. Alfaomega Grupo Editor, S. A. de C. V. México, D. F.
    Franco C., Ana María & Jaramillo O., Luz Adriana (2003). Plan de Calidad para la evaluación de productos de software en uso con base en la Norma ISO/IEC 9126. Proyecto de Grado Ingeniería de Sistemas, Universidad EAFIT.
    International Standard ISO/IEC 9126-1 (2001). Software engineering- Product quality- Part 1:Quality Model. First edition.
    International Standard ISO/IEC 9126-2 (2003). Software engineering- Product quality- Part 2:External Metrics.
    International Standard ISO/IEC 9126-3 (2003). Software engineering- Product quality- Part 3:Internal Metrics.
    International Standard ISO/IEC 9126-4 (2004). Software engineering -- Product quality -- Part 4:Quality in use metrics.
    International Standard ISO/IEC 14598-1 (1999). Information technology – Software product evaluation -- Part 1: General overview.
    International Standard ISO/IEC 14598-2 (2000). Software engineering – Product evaluation -- Part 2: Planning and management.
    International Standard ISO/IEC 14598-3 (2000). Software engineering – Product evaluation -- Part 3: Process for developers.
    International Standard ISO/IEC 14598-4 (1999). Software engineering – Product evaluation -- Part 4: Process for acquirers.
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    Kaner, Cem & Pels, David (1998). Bad Software: What To Do When Software Fails.JohnWiley & Sons, Inc. New York.
    Jalote, P., 1999. CMM in Practice: Processes for Executing Software
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    Ketola, J., Roberts, K., 2000. ISO 9000:2000 in a Nutshell. Patton Press,
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    Mutafelija, B., 2001. Software Process Improvement: Synergy Between
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    Mutafelija, B., Stromberg, H., 2003a. Mappings of ISO 9001:2000 and
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    Mutafelija, B., Stromberg, H., 2003b. Systematic Process Improvement
    Using ISO 9001:2000 and CMMI, Artech House.