Asignatura | ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN | ||||||||
Área | Tecnología aplicada | Nivel | 6 | ||||||
Código | ASI-62 | Pensum | |||||||
Correquisito(s) | Prerrequisito(s) | ISI-54 | |||||||
Créditos | 4 | TPS | 4 | TIS | 2 | TPT | 64 | TIT | 32 |
2. JUSTIFICACIÓN
La Administración de sistemas de información basados en tecnologías de información computarizadas, determina cómo puede la organización (empresa) planear, hacer, verificar, actuar, sobre los sistemas de información. Los administradores deben de entender la relación entre el actuar de los sistemas de información y la visión, misión, valores, políticas, estructura y funciones de la organización.
Las organizaciones están consientes de los grandes retos que nos plantea el entorno empresarial cada vez más globalizado y que la tecnología, el conocimiento y la información son factores esenciales para ser competitivos, por esto, y para realizar una excelente gestión en las organizaciones, es de vital importancia una buena administración sobre los sistemas de información
3. OBJETIVO GENERAL
Conceptuar y manejar los procesos inherentes a la administración de los sistemas de Información basados en tecnologías de información computarizadas en una organización.
4. OBJETIVOS ESPECÍFICOS
5. COMPETENCIAS Y CONTENIDOS TEMÁTICOS DEL CURSO
COMPETENCIAS | CONTENIDO TEMÁTICO | INDICADOR DE LOGRO |
Administrar con responsabilidad la información computarizada de la organización como un activo, teniendo en cuenta la planeación estratégica del área informática y los procesos de control, y los planes de contingencia y de seguridad de la información. | Sistemas de información •Conceptos generales. •Estructura organizacional •Procesos organizacionales. –Generales Plan estratégico de sistemas informáticos. •Planeación estratégica de sistemas informáticos •Elementos descriptivos necesarios para la administración de un sistema de información •Tipos de sistemas informáticos •Relación entre los procesos organizacionales y los diferentes tipos de sistemas de información •Gestión de Proyectos informáticos o Fases de un proyecto. o Metodología CPM. o Análisis de riesgos. o Presupuestos y Recursos de un proyecto informático. •Portafolio de proyectos informáticos. Seguridad y control en Áreas de sistemas •Plan de contingencia •Seguridad informática •Licenciamiento - Derechos de autor. | de información: •Verifica la coherencia entre los procesos organizacionales de una empresa específica y uno de sus sistemas de información. •Aplica una técnica de planeación y evaluación a un proyecto informático específico y propone nuevos planes para superar las dificultades presentadas durante el desarrollo del mismo. •Analiza la coherencia del plan estratégico de la organización con respecto al plan estratégico del área de sistemas y plantea las sugerencias respectivas. •Analiza el plan de contingencia del área informática y realiza los ajustes pertinentes. |
6. ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS / METODOLÓGICAS
CONCEPTOS DESARROLLADOS | ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA UTILIZADA POR EL DOCENTE Y ACTIVIDADES QUE LA ESTRUCTURAN | ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE POTENCIADAS DURANTE LA ENSEÑANZA POR EL DOCENTE |
Sistemas de información • Conceptos generales. • Estructura organizacional • Procesos organizacionales. –Generales | Exponer por parte del docente sobre los conceptos sobre Sistemas de información: •Información, sistema, símbolo, carácter, dato, información •Explicar la diferencia entre sistema de datos y sistemas de información. •Ubicar los sistemas de información dentro de las organizaciones | Actividades: •Identificar en el medio laboral (empresa, universidad) el sistema que se va a describir. •Investigar acerca de la plataforma que lo soporta y sus características. •Identificar y describir el perfil de usuarios que interactúan con este sistema. •Evaluar la documentación de dicho sistema. Lecturas de los libros: •(LAUDON, 1994) los capítulos 1, 2 y 3. •(MURDICK, 1988). capítulos 1 al 3 •Consultas en DIALNET y SpringerLink, temas asociados. •Evaluar la documentación de dicho sistema. •Construir un prototipo de empresa especificando áreas y procesos. •Ver ejemplo de Guías de trabajo independiente 1 para realizar el primer informe. Entrega del primer trabajo escrito en equipo sobre la Descripción de un sistema informático de una empresa. |
Plan estratégico de sistemas informáticos. •Presupuestos y Recursos de un proyecto informático. | •Identificar los recursos humanos que pueden trabajar en el proyecto, definir perfiles, costos y aplicarlos al ejercicio planteado por el docente. Igualmente aplicarlos al proyecto seleccionado por los grupos de estudiantes. •Realizar taller participativo donde se identifiquen los roles de los integrantes de un equipo de trabajo de una empresa. | • Calcular el presupuesto necesario para la ejecución de dicho proyecto y asignar presupuestos técnicos y tecnológicos a las actividades del proyecto y al ejercicio propuesto por el docente •Identificar el perfil del recurso humano asignado y distribuirlo efectivamente, para el proyecto que están administrando. •Asignar el recurso humano al ejercicio propuesto por el docente y al proyecto y entregarlo con el informe 2 •Pasar la información a Ms Project y entregarlo con el informe 2. •Ver ejemplo de Guías de trabajo independiente 2 para terminar el segundo informe. •Entrega final del segundo trabajo escrito en equipo sobre la Planeación de un proyecto usando la técnica CPM, este debe presentarse en Ms Project (diagrama de red y diagrama de Gant) |
Plan estratégico de sistemas informáticos. •Portafolio de proyectos informáticos. •Planeación estratégica de sistemas informáticos •Relación entre los procesos organizacionales y los diferentes tipos de sistemas de información | •Exposición de los estudiantes sobre el tema de PSI-planeación •estratégica de sistemas de información. •Presentar un diagnóstico y un inventario tecnológico de la empresa que los estudiantes están trabajando identificando puntos críticos para trabajarlos en clase •Definir los objetivos del área de sistemas de información en correspondencia a los objetivos corporativos plasmados en el Plan Estratégico corporativo | • Presentar un diagnóstico y un inventario tecnológico de la empresa identificando puntos críticos •Definir los objetivos del área de sistemas de información en correspondencia a los objetivos corporativos plasmados en el Plan Estratégico corporativo •Participar en el Blog definido por el docente •Ver ejemplo de Guías de trabajo independiente 3 para terminar el tercer informe. •Entrega del tercer trabajo escrito en equipo sobre la Planeación estratégica. |
Seguridad y control en Áreas de sistemas •Seguridad informática •Licenciamiento •Derechos de autor. | •Exponer por parte de los estudiantes los temas de Seguridad informática, funciones del administrador y licenciamiento y derechos de autor •Presentar un diagnóstico y un inventario tecnológico de la empresa identificando puntos críticos con respecto a seguridad, y back ups | • Presentar un diagnóstico y un inventario tecnológico de la empresa identificando puntos críticos con respecto a la seguridad •Evaluación final |
7. ESTRATEGIAS DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN
DINÁMICA DE INFORME (Metodología de Informe, espacios de asesorías):
Se dictarán clases magistrales y se realizaran talleres en las salas especializadas para los cuales se utilizará el programa MS-project para la formulación de un proyecto de desarrollo o mejoramiento de un sistema de Información.
Se debe realizar cuatro informes en grupos de 3 a 5 estudiantes (Ver Eventos Evaluativos)
Se debe realizar cuatro informes en grupos de 3 a 5 estudiantes (Ver Eventos Evaluativos)
Otros acuerdos:
Actas de clase:
Todas las clases se deben de realizar Acta, el monitor define quien realiza el acta de cada clase. Quien elabora el acta la envía por email y si alguno de los estudiantes o el docente tienen alguna diferencia debe responder con la aclaración del cambio.
Todas las clases se deben de realizar Acta, el monitor define quien realiza el acta de cada clase. Quien elabora el acta la envía por email y si alguno de los estudiantes o el docente tienen alguna diferencia debe responder con la aclaración del cambio.
Asesorías de clase:
Los grupos deben de seguir un orden para las asesorías, el docente atenderá a cada grupo según el orden que se tenga.
Los grupos deben de seguir un orden para las asesorías, el docente atenderá a cada grupo según el orden que se tenga.
TOMA Y REPORTE ASISTENCIAS:
Se tomará lista a los 20 minutos de haber comenzado la clase
EVENTOS EVALUATIVOS
DESCRIPCIÓN | PONDERACIÓN (%) | SESIÓN O FECHA |
INFORME#1 Descripción de un sistema de información de una empresa. | 10% | 5 semana |
PARCIAL 1 (CPM, y planeación de un proyecto) | 10% | 6 semana |
INFORME#2 Formulación de un proyecto con análisis de riesgos y control de riesgos | 10% | 8 semana |
PARCIAL 2 (CPM y análisis de riesgos, primeros 5 capítulos (Laudon, 1996) | 20% | 11 semana |
INFORME#3 Plan Estratégico | 20% | 10 semana |
PARCIAL 3 (Temas de las exposiciones y CPM con Control de Riesgos) | 20% | 15 semana |
EXPOSICION | 10% | --------- |
Notas aclaratorias: Dado que la asignatura tiene un gran componente práctico no se hará examen de habilitación.
8. BIBLIOGRAFÍA
PRESSMAN, Roger S.. Ingeniería del software : un enfoque práctico. 5. ed. Madrid : McGraw-Hill, 2002. 601 p
LAUDON, KENNETH. Administración de Sistemas de Información. 3 Ed México : Prentice-Hall, c1996. 885p
MURDICK, Robert G. y MUNSON, John C. Sistemas de información administrativa. 2. ed. México: Prentice-Hall, 1988. 722 p.
COHEN KAREN, Daniel. Sistemas de información para la toma de decisiones. 2. ed. México: McGraw-Hill, 1996. 243 p.
PIATTINI, Mario y GARCÍA, Félix. Calidad en el desarrollo y mantenimiento de software. 2 Ed. México: AlfaOmega. 344 p.
COLMENAR, Antonio; CASTRO, Manuel-Alonso; PÉREZ, Julio y VARA, Alfonso. Gestión de Proyectos con Microsoft Project. AlfaOmega-Rama. 232 págs. + CD-ROM
BARDOU, Louis. Mantenimiento y Soporte logístico de los sistemas informáticos. AlfaOmega-Rama. 292 p.
PIATTINI, Mario; CALVO-MANZANO, Antonio; CERVERA, Joaquín y FERNÁNDEZ Luis. Análisis y Diseño detallado de aplicaciones informáticas de gestión. AlfaOmega-Rama. 728 p